Adaptación social: Modernidad Gaseosa
junio 23, 2020
Adaptación
social: Modernidad Gaseosa
Están también las redes
sociales que surgieron con el fin de acercarnos de manera virtual a nuestras
familias y amigos, transcendiendo poco después al ámbito estudiantil y laboral.
Pero paradójicamente con el pasar de los años las mismas redes sociales que nacieron
para conectarnos y mantenernos unidos a la distancia, de manera casi imperceptible
nos llevaron al individualismo, alejándonos de las relaciones humanas.
Dicho acontecimiento nos trasladó de una sociedad sólida a una modernidad líquida. “Bauman (2000) afirma que en la vida líquida la sociedad se basa en el individualismo y se ha convertido en algo temporal e inestable que carece de aspectos sólidos. Todo lo que tenemos es cambiante, en comparación con las estructuras fijas del pasado.” (Adolfo Vásquez Rocca, 2008, p.2)
“Bauman (2000) menciona que los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente, fluyen. Como la desregularización, la flexibilización o la liberación de los mercados” (Adolfo Vásquez Rocca, 2008, p.2)
El sociólogo Bauman acuñó el
concepto de sociedad o modernidad líquida para contrastar el modelo de vida que
era común en el siglo XX, en que las realidades eran sólidas, trabajos estables
y relaciones matrimoniales o amistosas de por vida, mientras que a inicio del
siglo XXI las sociedades se volvieron líquidas y ya nada era estable, ni
relaciones laborales, amorosas o de amistad, volviéndose todo a nuestro
alrededor cambiante e incierto.
Si bien se conoce, los seres humanos tenemos una cualidad innata para adaptarnos a cualquier entorno, sin embargo, la liquidez en el ámbito laboral ha sido de las mayores preocupaciones de este último siglo. Con algo de suerte sabemos en qué momento empezaremos a trabajar, pero lo que es totalmente incierto es cuando seremos reemplazados de acuerdo a las necesidades del mercado, ¿Cómo empezar de 0?, ¿Qué hacer ahora?, son dudas latentes en la sociedad líquida.
Pero, si unos meses atrás la sociedad era líquida y eso ya nos traía bastantes incertidumbres, ¿Qué hacer con la transformación de la misma sociedad líquida a una realidad gaseosa? La llegada del coronavirus (covid19), trajo consigo abundantes secuelas, entre ellas el colapso de los sistemas de salud y la crisis económica.
Habiendo dejado atrás las
mencionadas sociedades, sólida y liquida, nos vemos obligados a adaptarnos a
esta nueva realidad denominada gaseosa, la misma que nos hace actuar de manera
más acelerada considerando la situación actual que compromete a la humanidad.
MuchoMejor Ecuador (8,
enero, 2020). El consumidor Post-Coronavirus ¿Qué consumidor ejercerá tras la
crisis sanitaria? https://youtu.be/2CzMV3iHvVk.
Esta realidad gaseosa ha sido el génesis de nuevos emprendimientos, nos ha orillado a tomar caminos e iniciativas desconocidas que satisfagan las recientes exigencias del mercado, las empresas o productos ahora son más efímeros, las necesidades de hoy no son las mismas de mañana, por eso debemos adoptar la capacidad de evolucionar a la par con la nueva sociedad gaseosa, ya que de eso dependerá el éxito de nuestro futuro.
Referencias
MuchoMejor Ecuador. (8 de enero
de 2020). YouTube. Obtenido de https://youtu.be/2CzMV3iHvVk
Rocca, A. V. (2008). Zigmunt
Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana.
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