DESAFÍOS FUTUROS DE LA COMUNICACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA

septiembre 01, 2020

HISTORIA

La comunicación es inherente al hombre, desde los inicios de la humanidad ha estado presente el intercambio de mensajes, pero en diferentes medidas. A través de los años la sociedad y la comunicación fueron volviéndose más complejos, con la aparición de los medios de comunicación masiva muchos colectivos sociales fueron quedando en la sombra, pues el protagonismo de la libre expresión sólo unos cuantos podían tenerlo, lo que llamó la atención de muchos que se sintieron excluidos y generó en estos grupos minoritarios de hacer comunicación inclusiva y de una u otra forma hacer oír su voz.

Por muchos años se tuvo el imaginario de que sólo alguien con estudios realizados podía tomar el rol de comunicador o vocero de un colectivo que 'no tenía voz", porque aparentemente no cualquier persona contaba con la capacidad de expresar sus ideales.

Por la presión de la llegada de estos medios alternativos los medios convencionales implementaron en sus programaciones espacios de participación, pero estos seguían siendo verticales y en la práctica no eran inclusivos.

 DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN POPULAR

La democratización de la comunicación nace con el interés de la ciudadanía de ser escuchada y visibilizada, los colectivos sociales se interesan en hacer de los medios populares su instrumento comunicativo para llegar a más personas y mostrarles la importancia de su cultura o sus ideales.

La comunicación popular es de las pocas que se ha quedado en la sociedad y rompe el esquema vertical, volviéndose antiautoritaria y abriendo espacios a todas las voces que quieran hacerse oír, sin distinción o discriminación alguna, pues derriba las jerarquías y su comunicación es horizontal e inclusiva.

     ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNICACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA

En tiempos pasados las universidades y la comunicación popular tuvieron de cierta manera desencuentros entre ambos, debido a que las universidades buscaban como objetos de estudios a los actores populares y no como interlocutores para protagonizar un proceso igualitario, además de lo sucedido lo popular y lo comunitario se minimizo en la comunicación, y lo comenzaron a visualizar como espacios restringidos, sin ningún tipo de estrategias.

Durante un tiempo a las universidades se les hizo difícil comprender que la comunicación popular y comunitaria son portavoces que apoyan los derechos humanos, ellos pensaban que solo era una comunicación de cualquier tipo.

     COMUNICACIÓN POPULAR Y CIUDADANA

La comunicación popular y la comunicación ciudadana han sido de mucho aporte para la sociedad ya que tienen un papel importante que es el de recolectar cualquier información, o analizar cualquier tipo de problema que esté atravesando la sociedad y contárselo a la ciudadanía con total veracidad.

    INICIOS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL

El hombre ha pasado de lo más longevo como la escritura sobre pergaminos y piedra, hasta la utilización de herramientas extremadamente modernas que nunca antes se habría siquiera imaginado que conocería.

La sociedad ha ido evolucionando a la par de las nuevas tecnologías, y los avances más representativos para el desarrollo humano han sido los relacionados a la interacción y comunicación por medio desde las normas tradicionales de comunicación con herramientas como la prensa, la radio, la televisión y entre lo más práctico y actual como los medios virtuales de comunicación, como; redes sociales, sitios web, etc.

    LA IDENTIDAD DIGITAL

Es indispensable nombrar a la sociedad digital porque de una u otra manera el internet ha llegado a nuestras vidas para cambiar muchas cosas, principalmente la representación de las identidades en espacio sociales y en la comunidad tradicional que en actualidad casi no se dan, porque ahora nos acostumbramos a lo virtual.

Esto significa que en la actualidad cualquier persona puede ocultar su identidad, buscar nuevos roles y explorar diversas cosas en las plataformas digitales y hacer ahí las cosas que no se atreven en persona.

   INFLUENCIA SOCIAL

Varios estudios reflejan que en toda sociedad hay ciertas personas que logran expresar sus ideas de manera más fácil que otras, lo que en determinado momento los convierte en voceros de un grupo de social o líderes de un movimiento por tener la capacidad de exteriorizar los pensamientos de muchas personas que no tienen el mismo dominio del lenguaje o la libre expresión.

Los seres humanos durante años nos hemos visto influenciados por una causa o una persona con la que nos sentimos identificados, ya sea por nuestras costumbres, tradiciones, idioma, ideologías, etc. Y de esa manera a lo largo de la historia se han creado lo que hoy conocemos como comunidad, sin embargo, debido a la globalización y las tecnologías actualmente vivimos inmersos en comunidades virtuales más que en comunidades físicas. Estas comunidades virtuales pueden darse ya sea por empatía con otras personas, por necesidad de información, o por apoyar a una causa que nos sensibiliza y que crea un impacto en las redes.

    PODER COLECTIVO

Sabemos que la utilización de las redes sociales por años ha servido para la interacción, la comunicación entre las personas, pero una de las funciones más importantes que estos medios de comunicación tienen son la capacidad de viralizar información, es decir de hacer que un tema trascienda no sólo a otra persona sino a una ciudad, provincia o país diferente, lo que genera más impacto que el de un medio tradicional, pues por medio de Internet en un minuto un tema de interés social puede trascender a grandes escalas dependiendo de la importancia que le den los usuarios de estas redes o las comunidades que en ellas hay.

El uso de las redes sociales es muy diversificado, sin embargo, entre los que generan más impacto se encuentra la comunicación inclusiva y globalizada.

    DESAFIOS

-Saturación de información

-Perdida de intereses

-Adaptación a la sociedad y sus cambios

-Privatización del Internet

-Monopolios de empresas de internet

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